Política | Ayer

Reclamo soberano

Un manifiesto señala que el Gobierno favorece condiciones para la concentración de recursos naturales en manos extranjeras

Los autores del texto afirman que varias modificaciones legislativas podrían alterar el control nacional sobre áreas consideradas sensibles.

Un grupo de ciudadanos y referentes vinculados a la defensa de la soberanía territorial difundió un manifiesto y una carta abierta dirigida a diputados nacionales en la que denuncian la existencia de un supuesto "plan sistémico" destinado a modificar aspectos centrales del orden institucional argentino.

El documento sostiene que distintas medidas impulsadas por el Gobierno nacional deben analizarse de manera conjunta y no como reformas aisladas. Según los autores, la combinación de proyectos vinculados a inversiones, regulación de tierras, infraestructura, recursos naturales y cambios normativos conformaría una estrategia de largo alcance con impacto sobre la soberanía nacional.

Entre los puntos cuestionados aparecen las modificaciones relacionadas con la Ley de Tierras Rurales, la Ley del Fuego, la Ley de Bosques Nativos y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Los firmantes afirman que estas iniciativas podrían favorecer la concentración de recursos estratégicos y una mayor participación de capitales extranjeros en áreas consideradas sensibles.

Otro de los ejes centrales del planteo está vinculado a la utilización de tecnologías de análisis masivo de datos. En un texto firmado por el activista ambiental Ignacio Zavaleta, se advierte sobre el eventual desembarco de la empresa estadounidense Palantir Technologies en Argentina. El autor sostiene que este tipo de herramientas podrían ser utilizadas para centralizar información estatal y desarrollar sistemas de vigilancia predictiva incompatibles con derechos constitucionales vinculados a la privacidad y la confidencialidad.

El escrito también menciona experiencias internacionales y asegura que diversos países europeos avanzaron con restricciones o revisiones sobre el uso de este tipo de plataformas tecnológicas. Desde esa perspectiva, plantea la necesidad de abrir un debate público sobre el manejo de datos personales y los límites del control digital por parte del Estado.

Finalmente, los impulsores del manifiesto reclamaron a los legisladores nacionales que rechacen distintas iniciativas actualmente en discusión y convocaron a la ciudadanía a involucrarse en la defensa de los recursos naturales, las garantías constitucionales y la soberanía nacional.

COMENTARIOS