

El movimiento ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN), liderado por la nacionalista Marine Le Pen, instó a sus parlamentarios a desvincularse de cualquier grupo de Facebook que promueva mensajes racistas, antisemitas, antimusulmanes u homófobos, según informó este martes un vocero del partido.
Juristes, professeurs de droit, avocats... Marine Le Pen prépare déjà son procès en appelhttps://t.co/dNrvSkaR3q
— franceinfo (@franceinfo) June 17, 2025
Esta medida se enmarca en los esfuerzos de RN, sucesor del Frente Nacional (FN), por alejarse de la reputación radical asociada al fallecido Jean-Marie Le Pen, quien enfrentó múltiples condenas por declaraciones xenófobas, antisemitas y homófobas.
Renaud Labaye, secretario general del grupo parlamentario de RN en la Asamblea Nacional, confirmó a AFP que la semana pasada reiteró esta directiva a través del grupo de WhatsApp de los legisladores, tras un reporte inicial de FranceInfo.
A inicios de junio, el portal Les Jours reveló que varios miembros del partido participaban en grupos de Facebook con contenido ofensivo, desatando críticas especialmente desde sectores de izquierda. RN, por su parte, intentó restar importancia al asunto. Entre los mensajes denunciados se leían frases como “Fuera árabes”, “Francia está en manos de judíos sionistas” o alusiones nostálgicas a un “hombre con un pequeño bigote” para resolver problemas rápidamente, en referencia a Adolf Hitler.
Estos grupos, como uno denominado “Francia con Jordan Bardella”, expusieron la contradicción con la imagen moderada que RN intenta proyectar. Bardella, actual presidente del partido, es considerado una posible alternativa a la nacionalista Marine Le Pen para las elecciones presidenciales de 2027, especialmente si la líder, inhabilitada por cinco años tras una condena en marzo, no puede postularse.
“Nuestros legisladores, que no están bajo ninguna sospecha, ya han abandonado o abandonarán estos grupos”, aseguró Sébastien Chenu, vicepresidente de RN y diputado, en respuesta al escándalo.
Según las encuestas, Agrupación Nacional, con la nacionalista Marine Le Pen o Bardella como candidatos, encabeza las preferencias para la primera vuelta de las presidenciales de 2027, consolidándose como una fuerza política clave en Francia.
